jueves, 2 de octubre de 2008

Contribución: ¿En qué diferencias tú el Reporting del Business Intelligence?




Mi colega Ignacio Parres me ha enviado el siguiente mail y creo muy interesante su publicación a fin de plantear un debate abierto. Efectivamente, como bien dices, definiciones hay tantas como colores y lo que está claro es que no se suele coincidir en su definición. BI es un concepto que abarca demasiado y que incluye herramientas que lo complementan y, en ocasiones, no se sabe dónde empieza uno y acaba el otro. Sin más, os dejo con el debate que plantea Ignacio (gracias, Ignacio) en el que espero haya más contribuciones:

"Estimado Carlos, he estado leyendo tu blog, y realmente me ha gustado, por lo que me he animado a plantearte una cuestión: ¿En qué diferencias tú el Reporting del Business Intelligence?

Es un tema que considero importante, ya que el primer paso para implantar un sistema de información es disponer de conceptos básicos muy claros para explicárselos al cliente; y en este campo existen tantos puntos de vista como analistas.

Estoy recopilando definiciones de personas con experiencia en el mundo de los cuadros de mando, y creo que tú puedes aportar algo importante. Probablemente en nuestra web crearemos una nueva sección dedicada al BI, donde expondremos todos los puntos de vista que hemos ido recopilando, y, por supuesto, el nuestro.

Espero poder abrir una pequeña línea de debate contigo planteando la cuestión:¿En qué diferencias el Reporting del Business Intelligence? Evidentemente, y si a ti te parece bien, puedes publicar este email en tu blog; sin problemas (¡me habría gustado poder haberte escrito directamente en tu blog!).

Un cordial saludo,Ignacio Parres"

5 comentarios:

Carlos Gutierrez dijo...

Seré el primero que se moje en lo que propone Ignacio (espero que haya más aportaciones...).

Desde mi punto de vista, Reporting es un subconjunto de las aplicaciones ubicadas dentro del marco BI, es decir, BI es un concepto más amplio que el reporting.
Por atinar una miaja más, yo vería el reporting muy vinculado a nuestra base de datos transaccional pura, nuestro ERP, la aplicación de RRHH, nuestro CRM, y en mi caso, un 95% de los usuarios es lo que demandan (que no necesitan).
Una vez que al usuario se le cubre esa necesidad y se ve desbordado por tanta información (citaré una frase de un gran amigo mío, Ángel Ortuño: "el exceso de información, desinforma"), entonces él mismo se da cuenta de que las cosas deben ser más simples. Esto empezaríamos a llamarlo "BI".
Pienso en esto como en las etapas que cubre un niño, que pasa a adolescente, madura y se hace adulto, y finalmente envejece.
BI complementa, adorna, y hace legible lo ilegible, ese dato que no es perceptible en un listado de 687 páginas y hace posible la toma de decisiones ya sea mediante cuadros de mando, indicadores, o símplemente un gráfico. Es intentar abstraerse del dato mínimo para trabajar con conjuntos, agregados, que nos irán haciendo ver el camino correcto de entre la nube para tomar decisiones correctas en poco tiempo.
Evidentemente, los sistemas y las aplicaciones evolucionan y BI también lo hace incorporando tecnologías como el "Data Mining".

Por otro lado, una solución de BI va a aportar capacidad de decisión a un grupo ejecutivo por su capacidad de síntesis e incluso utilizarse en soluciones más complejas tipo BAM (Business Activity Monitoring), BPM (Business Procces Manager). ver más acerca de estos conceptos

Por último sí que me he encontrado con aplicaciones tradicionales de reporting (como es el caso de Crystal Reports) que todo el mundo tiene en mente como puro reporting, que están evolucionando hacia el reporting-cuadro-mandos.

Espero más opiniones o vínculos acerca de este tema.
Un saludo

Francisco Páez dijo...

Yo también me voy a mojar un poquito con mi opinión.

Considero que el Reporting es una herramienta más estática, aunque permita hacer selecciones en el informe final que recibe el usuario. Yo veo BI como un entorno mucho más vivo y dinámico donde el usuario puede ir modelando la información que quiere ver, de una forma muy sencilla e intuitiva.

BI no satura al usuario con un exceso de información, sino que se adapta a sus necesidades en cada moomento, agregando o desagregando datos, para proporcionar el nivel de detalle requerido en cada ocasión.

Coincido con Carlos y con nuestro común amigo Ortuño, en que el exceso de información no es beneficioso para nadie.

Saludos y enhorabuena por propiciar este tipo de debates.

Francisco Páez

Luis y Miriam dijo...

Hola Carlos,
Soy Ignacio Parres. ¿Cómo podría contactar contigo? Es un tema algo urgente... ¿Puedes ponerte en contacto conmmigo en mi email o por teléfono?
iparres@sort.eu
91 323 83 57
Gracias,
Ignacio

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to receive any help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Silvia Pérez dijo...

Creo que la gran diferencia está en la posibilidad de Pivotar con unos tiempos de respuestas razonables, yo definiría una herramienta OLAP como un reporting dinámico ya que su funcionalidad es la misma pero se encuentra en el último paso de un proceso de BI.

Mientras que un reporting estático para conseguir la misma funcionalidad dependes de los filtros programados y de lanzar una y otra vez el informe.