Mi colega Ignacio Parres me ha enviado el siguiente mail y creo muy interesante su publicación a fin de plantear un debate abierto. Efectivamente, como bien dices, definiciones hay tantas como colores y lo que está claro es que no se suele coincidir en su definición. BI es un concepto que abarca demasiado y que incluye herramientas que lo complementan y, en ocasiones, no se sabe dónde empieza uno y acaba el otro. Sin más, os dejo con el debate que plantea Ignacio (gracias, Ignacio) en el que espero haya más contribuciones:
"Estimado Carlos, he estado leyendo tu blog, y realmente me ha gustado, por lo que me he animado a plantearte una cuestión: ¿En qué diferencias tú el Reporting del Business Intelligence?
Es un tema que considero importante, ya que el primer paso para implantar un sistema de información es disponer de conceptos básicos muy claros para explicárselos al cliente; y en este campo existen tantos puntos de vista como analistas.
Estoy recopilando definiciones de personas con experiencia en el mundo de los cuadros de mando, y creo que tú puedes aportar algo importante. Probablemente en nuestra web crearemos una nueva sección dedicada al BI, donde expondremos todos los puntos de vista que hemos ido recopilando, y, por supuesto, el nuestro.
Espero poder abrir una pequeña línea de debate contigo planteando la cuestión:¿En qué diferencias el Reporting del Business Intelligence? Evidentemente, y si a ti te parece bien, puedes publicar este email en tu blog; sin problemas (¡me habría gustado poder haberte escrito directamente en tu blog!).
Un cordial saludo,Ignacio Parres"