sábado, 1 de noviembre de 2008

¿altruismo = egoismo?

quien fuera perro
Hola de nuevo y perdonad por el parón pero el trabajo me ha tenido bastante liado.


Esta semana, un amigo me hizo una pregunta que me ha hecho reflexionar y, aunque no tiene nada que ver con BI, sí que tiene mucho que ver con los bloggers y quería compartir mi opinión con vosotros a ver qué os parece.

La pregunta era "¿y tú qué ganas contestando a la gente que tiene dudas...?" y tiene una respuesta bien sencilla: puro egoismo ;-)


Efectivamente, yo diría que soy "egoista", me explico:


Mentiría diciendo que no espero nada y que soy altruista. Sinceramente no creo que exista alguien completamente altruista ya que, aunque sea en el fondo más interno de nosotros, siempre hay una razón que nos mueve a hacerlo. Siguiendo con este razonamiento, me atrevería a definir el altruismo como un tipo de egoismo, con la diferencia de que el altruista espera una recompensa moral o simplemente un bienestar producido por el reconocimiento social, una sonrisa, pero en el fondo es egoismo.


Este es mi caso, me voy a la cama pensando que he ayudado a alguien y que le he ahorrado el tiempo que yo perdí (o no) en aprenderlo.

Soy egoista, sí, al igual que toda la gente que desarrolla código open-source, los bloggers, son todos unos egoistas, al igual que los médicos, los ATS, los misioneros, algunos profesores, ...


Un saludo

2 comentarios:

Sirdarkmod dijo...

Segun mi punto de vista, el egoismo está inhato en cada uno, cada persona da hasta donde quiere pero... ¿por qué no compartir conocimiento?, supongo que así nos hacemos intelectualmente mas ricos los unos a los otros...

Carlos Gutierrez dijo...

Efectivamente estoy contigo al 100%, aunque creo que existe la tendencia desfasada de que cuanto menos sepan los demás, más sé yo al estilo de Gólum ("El señor de los anillos") con aquella famosa frase de "mi tesoro...".
Cada vez más y espero que crezca, encuentro gente que sigue la tendencia opuesta partiendo de la base de que no lo sabemos todo y que compartir nuestro conocimiento nos hace más sabios al facilitar a otros lo que sabemos.
Internet a facilitado enormemente esta labor...