domingo, 21 de septiembre de 2008

Herramientas para entornos BI



Actualmente, en la empresa que trabajo, me encuentro en un proceso de evaluación de nuevo software para BI. La idea es montar una plataforma que soporte con creces la cantidad de información que queremos extraer. Para que os hagáis una idea, la empresa se dedica al retail y cuenta con más de 50 sedes que generan información todos los días. Nuestra intención es llegar al más alto nivel de detalle, esto es, las lineas de los tiques.



A priori, mucha gente del sector podría decir que su herramienta no cubre tal fin y que está diseñada para manejar información ya agregada a cierto nivel. El ejemplo lo tenemos en cualquier herramienta que se apoye en MS Excel con su limitación de filas por hoja (65.000, aunque a alguien le he oido decir alguna vez que lo había conseguido ampliar a cerca de 200.000 filas).


Hace algunas semanas asistí a un evento organizado por la gente de Barc, un evento realmente interesante donde tenías la oportunidad de conocer (no daba tiempo a mucho más) y conseguir algún catálogo de los 12 productos más destacados del mundo de BI actual. A continuación hago una relación de productos que pude ver y, en posteriores artículos, iré comentando según pueda testearlos:

Soluciones basadas en Excel: Había unas cuantas pero me quedé con el fabricante ApeSoft que plantea una solución interesante para desplegar el BI a un número de usuarios realmente alto. Por contra, tienen la limitación que comenté antes.


Soluciones de alto coste: Bueno, en fin, otras pocas:
Soluciones del mundo real (como diría mi colega Josep Ros, artesanos):

  • QlikView (esta ya os iré comentando en breve). Si puedo adelantaros algo de esta es el corto período de desarrollo en cualquier tipo de proyecto y hablo de incluso horas.

  • EBA (Exact Business Analytics), esta estoy deseando que la semana que viene me la dejen probar la gente de Exact, ¡Nacho, por favor, envíame el software!

  • MS Analysis Services. Esta no necesita presentación pues es el producto de Microsoft en su versión 2005. También espero comentarla pronto y poner links y casos de éxito.
Soluciones Open Source; que también las hay:

  • Pentaho: Una Suitte completa para BI; reporting, análisis, cuadros de mando, "data mining", e integración de datos, y todo esto Open Source!!!.
  • Palo: Esta es una herramienta de Jedox free para entornos windows y linux integrada con MS Excel. Ideal para escenarios financieros (presupuestación y otros) ya que permite introducción de datos desde páginas web desarrolladas sobre Excel. Algo curioso, de verdad.

Así que manos a la obra!, .... pero primero voy a montarme un entorno virtualizado para poder probar por separado algunos de estos productos. En breve iré comentando alguna de estas.

hasta la próxima