domingo, 12 de octubre de 2008

QlikView: Análisis Dupont

Como primera entrega de ejemplos realizados con QlikView hoy voy a hablar de un cuadro de mandos para un departamento de finanzas o un directivo. Se trata de uno de los tantos métodos de representar el estado de una empresa de una forma rápida y clara y para ello he utilizado un análisis Dupont. Como conclusión decir que este tipo de análisis muestra cuantos € obtenemos por cada € invertido en la empresa.

Uno de los fines de este análisis es el poder comparar el estado de nuestra empresa con cualquier otra independientemente de la actividad de la otra empresa.


En la representación del panel he utilizado un componente de simulación que permite Qlikview y que nos da mucha potencia de análisis en los tiempos que corren ya que permite alterar ciertos parámetros de entrada como las existencias, deudores, acreedores, el margen bruto, costes, depreciaciones, etc porcentualmente y observar qué pasaría en ese caso. Esto es lo que se denomina comunmente "what-if analysis" o lo que es lo mismo en cristiano "qué pasaría si..." ;-).


Por dejarlo más ilustrativo el documento tiene una segunda hoja que nos permitirá alterar el umbral de color de cada elemento. Esto es, para el ejemplo de las existencias, los valores entre los cuales la burbuja de "Stocks" se coloreará en verde y que, fuera de este rango, se coloreará en rojo. La finalidad de esto no es otra que llamar la atención de nuestro directivo en aquello en lo que debe poner especial atención y entrar a profundizar en los datos referentes a la anomalía, no al resto. Es un ejemplo muy sencillo de ver las bondades que ofrece un sistema de BI frente al típico sistema de reporting.

Os pongo aquí una fotillo del análisis dupont realizado con QlikView. Por supuesto, no hacer caso a los datos ya que son ficticios (las finanzas no son mi especialidad ;-).

Por rizar el rizo, pues me he permitido el lujo de internacionalizarlo y que lo podáis ver en 2 idiomas, inglés y español.

Lo podéis descargar desde el siguiente enlace (descargar Ejemplo_dupont.rar).

Un saludo

No hay comentarios: