sábado, 20 de septiembre de 2008

Primeros comienzos con el blog




Bienvenidos a mi nuevo blog de tecnología, concretamente con esto del BI o, como un amigo mío diría, "bisnisintelillens".
Voy a intentar contaros mis experiencias desde hoy mismo en adelante aunque también iré comentando mi experiencia en los últimos 4 años con una de mis herramientas preferidas, "QlikView".


Espero recibir aportaciones, críticas "constructivas", dudas y demás y que estaré encantado de intentar solucionar o bien transcribir la solución que otro lector plantee.


Acualmente dirijo un departamento de informática de una mediana-gran empresa ubicada en Alicante, concrétamente en Elche y desde hace 4 años sentimos la necesidad de "conocer" y "reaccionar" ante datos concretos que, diariamente, sucedían en nuestra propia empresa pero que su desconocimiento nos impedía ponerles solución.
Existe un gran desconocimiento en torno a lo que es y no es BI y a las numerosas aplicaciones que se pueden cubrir con una herramienta de este tipo.

Como toda herramienta que se instala en una empresa debe seguir unas pautas y no debemos dejarnos llevar por su vistosidad (mayor o menor según la herramienta que se seleccione). Una buena recomendación (o como dicen por ahí "the Best practices") y quizá la más crítica, es entender y fijar bien los objetivos y expectativas de gerencia, dirección y demás usuarios que vayan a explotar la solución.
Importantísimo es tener siempre una visión global de la empresa, parte vital a la hora de interrelacionar datos entre sí. Pensad que BI no es un perro verde y que no hay ningún misterio en estas soluciones (a nivel del que explota los datos ;-) ).
BI es solo un "recolector" de datos de diferentes plataformas, bases de datos relacionales o no, ideas y, una forma de representar todo esto de la forma más sencilla e intuitiva posible para quien, de verdad, debe tomar decisiones con estos datos.
Hay otro concepto que surge a menudo y tiende a confundir a las personas; "Reporting".
BI está por encima del reporting y todos conocemos mejor o peor herramientas de este tipo (Crystal Reports por ejemplo).

Todo esto y más cosas iré publicándolas en este blog para compartir mi concepto de BI y poder ayudar a todo aquel que, como yo, se da cuenta día a día de que cada vez sabe menos y que siempre hay cosas ahí fuera que aprender.

A todos aquellos a los que les interese este mundo y que me permitan robarles una parte de lo más preciado que tenemos (el tiempo), les dedico este blog y todo el tiempo que las obligaciones me permitan.

Un saludo

5 comentarios:

Francisco Páez dijo...

Hola Carlos,

Me alegro de que te hayas animado, por fin, a compartir con nosotros tus experiencias en el mundo del BI.

Te deseo mucha suerte y espero poder dejar muchos comentarios en tus posts.

Un abrazo,

Francisco Páez

Carlos Gutierrez dijo...

Gracias, Fran por tu inestimable ayuda.

Josep Ros Blog dijo...

Muchos ánimos Carlos,

Mantener un blog es complicado, es como una relación de pareja :-) Intenta darle un poco de cariño cada semana.

Un abrazo

Carlos Gutierrez dijo...

ufff!!! me lo pones difícil, joér!!.
Espero darle, por lo menos, la mitad que tú al tuyo.

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

hola carlos y demases
espero tengan un feliz y gran 2009.

mi consulta es, tengo dos tablas

tabla1
mes1
año1
periodo1

tabla2
mes2
año2
periodo2
ventas


y quiero que al seleccionar mes1 me traiga las ventas de tabla2 o al seleccionar año1 me traiga las ventas de tabla2
de antemano muchas gracias.


Andres Lamarca